Algo Sobre La Ley “VAWA”

En un país que tiene la promesa para tantos inmigrantes, muchas mujeres son atrapadas por su situación cuando se sienten que no tienen protección ante un esposo abusivo. Considere la situación desesperada cuando una mujer indocumentada esta atrapada entre un gobierno que desea deportarla y un esposo que abusa de ella. Comprensiblemente, ella teme llamar a la policía por el miedo de la deportación, pero existe ayuda bajo una ley que fue escrita específicamente para asistir a personas abusadas y les da un número de ventajas de inmigración.

Un ciudadano o residente puede solicitar a su esposa, sin embargo, el solicitante puede ser abusivo y utilizar a veces esta petición para controlar y para fomentar el abuso. La mayoría de la comunidad no esta informado que el Congreso decretó “Violence Against Women Act” (VAWA), una ley para proteger a esposas y esposos abusados contra este mismo tipo de control.

VAWA permite que las esposas y esposos abusados de ciudadanos y residentes archiven una petición por si mismo para legalizarse en los EE.UU. Para calificar para los beneficios de VAWA, la esposa o esposo abusado debe archivar la forma I-360 con documentación mostrando el estado legal del abusador (sea ciudadano o residente legal), la validez de la unión con el abusador (certificado de matrimonio), buen carácter moral del solicitante, y comprobantes que el solicitante fue abusado. Por ejemplo, se puede incluir reportes del policía, fotos, y declaración del solicitante y de las personas que han atestiguado el abuso.

Si la aplicación y documentos de la petición VAWA son comprensivos, el solicitante puede tener tranquilidad al saber que están en camino hacia la residencia de los EE.UU. sin la amenaza constante del abuso que asoma sobre su hombro.

Una vez que la petición de VAWA sea aprobada, el solicitante puede ser elegible para aplicar para el ajuste de estado para obtener su residencia en los Estados Unidos. Para solicitar el ajuste de estado, una visa debe estar inmediatamente disponible. Esto significa que para esposos de ciudadanos, pueden tramitar el ajuste inmediatamente y que para esposos de residentes, tengan que esperar hasta que la fecha de prioridad este vigente. Recuerden que para calificar para su residencia en los EE.UU., tiene que estar protegido bajo la ley 245(i) (la ley que permite obtener su residencia en los EE.UU. sí están presentes indocumentados).

Victimas de violencia domestica deben de ser informados que tienen derechos y que no tienen que vivir con la amenaza de un abusador. Es muy importante que obtengan asesora legal competente para llevar a cabo los derechos que el congreso le ha otorgado a dichas personas.

122 comentarios
« Comentarios anterioresComentarios nuevos »
  1. Sara Dice:

    Hola me yamo Sara yo entre ilegal en el 2002 quisiera saber si puedo arreglar por vawa ya que me agarraron 2 veces migración y me tomaron huellas no m afectará eso

    Reply
  2. Renata Dice:

    HOLA YO ENVIE LA FORMA I 360 DESDE OCTUBRE DEL 2016 EN ESTE MOMENTO ESTOY EN LA TERCERA REVISION DE DOCUMENTOS Y ESPERANDO QUE ME RESPONDAN DESDE EL 14 DE FEBRERO DEL 2018. MI CASO SE TRATO MAS DE ABUSO PSICOLOGICO PERO HUBIERON REPORTES DE LA POLICIA, ENVIE MIS CARTAS DE AFFIDAVIT EN LA TERCERA REVISION. QUISIERA SABER SI TENGO POSIBILIDADES DE RECIBIR UNA RESPUESTA FAVORABLE YA QUE TODAVIA SIGO CASADA CON MI ESPOSO Y QUIERO DIVORCIARME LO MAS PRONTO POSIBLE.

    Reply
  3. Freddy Rey Dice:

    A mi mi esposa me afecto tremendamente me metio injustamenye preso la cosa es q hoy en dia tomo medisina sikotropika casi me vuelvo loko siempre acusandome de cosas q no he hecho resien me mandaron a pedir unas cartas de conducta moral y me sakaron las huella s para chekar mi record criminal

    Reply
  4. Esminna Dice:

    Por favor alguien me ayude. Sobre una pregunta. Fui dónde unos abogados a solitar para VAWA. Pero ellos no quisieron hacer mi aplicación, porque yo no tengo suficiente pruebas. Mi esposo nunca me puso en sus cuentas de banco y no tengo reporte de la policia. Nunca le llame la policia siempre tuve miedo y solo tengo pruebas del deño sicolojico. U order de restrictions y una hija que tenemos

    Reply
  5. Ana r manjarrez Dice:

    Mi hijo está casado con una ciudadana americana y el es indocumentado ella lo pidió a migración pero paró todo porque ella se fue con otro hombre lo engaño con otro hombre y le exige manutención para el hijo de ambos y el se lo da en efectivo y ahora ella se lleva al niño a otro estado y amenasa a mi hijo con echarle la migra si la lleva a corte para tratar de ver al niño se lo a robado a la mala y mi hijo no sabe que hacer pues lo tiene amenasado. Podría orientarme

    Reply
« Comentarios anterioresComentarios nuevos »

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *