Algo Sobre La Ley “VAWA”

En un país que tiene la promesa para tantos inmigrantes, muchas mujeres son atrapadas por su situación cuando se sienten que no tienen protección ante un esposo abusivo. Considere la situación desesperada cuando una mujer indocumentada esta atrapada entre un gobierno que desea deportarla y un esposo que abusa de ella. Comprensiblemente, ella teme llamar a la policía por el miedo de la deportación, pero existe ayuda bajo una ley que fue escrita específicamente para asistir a personas abusadas y les da un número de ventajas de inmigración.

Un ciudadano o residente puede solicitar a su esposa, sin embargo, el solicitante puede ser abusivo y utilizar a veces esta petición para controlar y para fomentar el abuso. La mayoría de la comunidad no esta informado que el Congreso decretó “Violence Against Women Act” (VAWA), una ley para proteger a esposas y esposos abusados contra este mismo tipo de control.

VAWA permite que las esposas y esposos abusados de ciudadanos y residentes archiven una petición por si mismo para legalizarse en los EE.UU. Para calificar para los beneficios de VAWA, la esposa o esposo abusado debe archivar la forma I-360 con documentación mostrando el estado legal del abusador (sea ciudadano o residente legal), la validez de la unión con el abusador (certificado de matrimonio), buen carácter moral del solicitante, y comprobantes que el solicitante fue abusado. Por ejemplo, se puede incluir reportes del policía, fotos, y declaración del solicitante y de las personas que han atestiguado el abuso.

Si la aplicación y documentos de la petición VAWA son comprensivos, el solicitante puede tener tranquilidad al saber que están en camino hacia la residencia de los EE.UU. sin la amenaza constante del abuso que asoma sobre su hombro.

Una vez que la petición de VAWA sea aprobada, el solicitante puede ser elegible para aplicar para el ajuste de estado para obtener su residencia en los Estados Unidos. Para solicitar el ajuste de estado, una visa debe estar inmediatamente disponible. Esto significa que para esposos de ciudadanos, pueden tramitar el ajuste inmediatamente y que para esposos de residentes, tengan que esperar hasta que la fecha de prioridad este vigente. Recuerden que para calificar para su residencia en los EE.UU., tiene que estar protegido bajo la ley 245(i) (la ley que permite obtener su residencia en los EE.UU. sí están presentes indocumentados).

Victimas de violencia domestica deben de ser informados que tienen derechos y que no tienen que vivir con la amenaza de un abusador. Es muy importante que obtengan asesora legal competente para llevar a cabo los derechos que el congreso le ha otorgado a dichas personas.

Preguntas recientes / FAQ:
Ley vawa por abuso psicologico?
Que pasa si me niegan vawa?
VAWA 2017 cuanto tarda el proceso?

122 comentarios
« Comentarios anterioresComentarios nuevos »
  1. Carmen Dice:

    Yo soy diminicana y mi esposo es dominicano hace 15 años era recidente y fue deportado por droga pero el era inocentes pero el abogado le dijo que se hechara la culpa y haci lo hiso y le cantaron dos años preso o la deportacion y el firmo la deportacion y a la fecha lleba como 15 años yo soy recidente y estoy embarazada podre hacer algo para que le den un perdon

    Reply
  2. Clara Dice:

    Mi esposo me dijo que iba a Santo Domingo por 3 días y ya tiene tres meses y una mujer yo estoy pedida pero el me abandono que hago

    Reply
  3. Rosa Dice:

    Hola mi caso es el siguiente conosi a mi esposo en el 2015 mos enamoramos nos isimis novio y nos juntamos duramos un año y 2 mese viviendo juntos nos casamos ase un año y 4 mese y todo iba muy bien luego mi esposo empezó a decirlme a reclamarme que cuando me llegue los papeles yo lo iba a dejar y después que me llegó la residencia a sido un infierno me amenaza con pedir el divorcio no quiere que tenga amistades Abla mal de mi con sus familiares no quiere que yo trabaje me vive reclamando cosas que pasaron cuando éramos novios me trata mal me dejó un día en la calle sin llave de la casa de noche en la calle y regreso al otro día en la noche yo tuve que pagar para que me abran la puerta me a sacado todas las ropa a la sala me la tira en el piso y la pisotea me boto todos mis papeles de mi trabajo y de prueba de
    direcion todos las foto que teníamos junto incluyendo las de la boda la tiro a la basura me nota de la casa me díse que me balla se va a la calle y dura dos o tres día y cuando regresa me hace muchas preguntas que si yo estaba con alguien que si yo salí tiene unos selos enfermizo me hace pasar vergüenza frente a su familia diciéndoles que yo no soy muy activa sexualmente me siento muy mal y desespera yo me casé enamorada pero todo a sido un caos después de que me llegó la residencia el es muy inseguro y está usando droga y se pone violento tengo miedo asta de llamar la policía por que el díse que el ciudadano y que yo no que puedo hacer en mi caso ayuda por fabor gracias

    Reply
  4. alfredo velasquez Dice:

    Yo estoy casado con ciudadana americana desdeel 2002 pero nos llevabamos excelente bien,me rechazaron la 485 porque un abogado me engano hizolos papeles mal, y me la rechazron desde el 2012 ella cambio y un dia tuvimos una pelea tremenda por culpa de ella me ataco y casi me rompe mi cara con una olla llame a la policia hizo un reporte despues de un ano volvio pero espues volvio a ponerse muy agresiva y tenemos peleas a diario desea que yo pague todos los gastos y desea denunciarme a un juez si no le doy dinero por ser esposa legal,ahora yo estoy entratamiento psicologico y esoy tambien en tratamiento psiquiatrico hace como5 anos un amigo me iformo que debo de hacer otra denuncia policial y aplique para el vawa ya tengo casi 15 anos casado con ella que puedo hacer ? GRACIAS

    Reply
  5. Veronica May Dice:

    Hola… quisiera un consejo o que debo hacer. Hace un año y 4 meses me casé con un ciudadano americano, más 11 meses de conocernos… desde julio de este año 2017 apenas pude meter mis papeles a inmigración, ya tuve la cita para las huellas biometricas y en espera del siguiemte paso.
    desde el octubre 2016 me entere que mi esposo me ha sido infiel con varias mujeres, obvio el lo niega todo pero el no sabe que tengo las conversaciones con ellas. Además de eso hace unos días me entere que también me es infiel con hombres que al ugual tengo evidencias.
    El es un hombre que se altera por todo, me insulta, me grita Además tiene problemas con el alcohol. En este momento esta asistiendo a clases por violencia doméstica por su anterior pareja cosa que ésta citación llegó 6 meses después de casarnos. Todo esto ja sido muy duro para mi por que me he tenido que callar lo que siento por que si el me ve triste dice que soy una psicópata y depresiva e tes otras expresiones. Le he dado muchas oportunidades pensando que va a estar mejor pero nada a cambiado… esta peor y más ahora con su gusto por los hombres. No quería divorciarme pero mi felicidad y mi tranquilidad se ja ido a la borda. Quiero saber si aplico a la ley VAWA. Gracias.

    Reply
  6. Georgina Ramones Dice:

    Hola,siento ser maltratada, aunque Yo misma no encuentro una prueba para demostrarlo, el caso es que tengo viviendo 1 año 5 meses con mi esposo,Yo tengo estudios superiores, sin embargo El suele decirme que mis conocimientos no los puedo aplicar en este país, que me olvide de lo que se pues nada de lo que se me servirá, estudie contabilidad en mi pais, En mi pais tenia un apartamento y una empresa, pero por amor y por que no decirlo por un mejor futuro para mi hijo y para mi, acepte la propuesta de matrimonio, cada vez que me siento demasiado humillado por mi esposo,discutimos y mi esposo me trae a la policía y a su familia para que sean testigos de la gran humillacion, ya son 3 veces durante nuestro matrimonio que me trajo a la policia, vivimos en un cuarto alquilado en casa de su hermano, vivimos con su mama y con su sobrino, El suele levantar mucho la voz y llamar a su mama para que vea sus desprecio hacia mi.
    Cada vez que nos vamos a reconciliar nunca me pide perdón, Yo tengo que dar a torcer mi brazo pues siento que no tengo nada en este pais, y ahora tampoco en mi pais.
    El caso es que El me dice que Yo soy una tonta, por que hay mucha gente que quisiera tener mi suerte y la de mi hijo.
    El jamás quiere hablar de lo que paso, no acepta que El también tiene culpa de nuestras peleas, El solo me deja bien claro que debo de ser inteligente y aprovechar la oportunidad que El me dio.
    Ya no se si lo amo, respeto mi matrimonio y lo respeto a El, pero no creo que un comportamiento así sea bueno para nadie.
    Sufro mucho saben y no se que desicion tomar,ni se que hacer.
    Siempre he sido emprendedora y valiente y mi objetivo con mi hijo es que termine la universidad, El dejo la universidad en mi pais por venirse conmigo, ya aplico para transferirse y ya lo llamaron de una universidad.
    Yo estuve trabajando para una agencia de empleo temporal pero me quede sin trabajo.
    También aplique a la transferencia de universidad y Dios quiera que mi futuro cambie en este pais.

    Reply
  7. Paloma Dice:

    Yo estoy casada con un ciudadano americano desde ase 10 años el esta actualmente en prision x trafico de drogas no se si puedo arreglar mis x el record de el o aplicar x vawa x q no es abuso fisico sino a sido mental y emocional llevo me case en el 2007 dure casada 4 años despues lo arrestaron y aorita llevo 7 años esperandolo y le faltan 1 1/2 de años para salir a sido muy dificil manttener la relacion sonre todo la comunicacion emos peleado mucho pero todo x el x su desconfianza y x muchos otros motivos q mentalmente me a dejado desgarrada mi mente quiero saber si yo aplico x vawa y cuando el salga y podemos ablar frente a frente cosa q aorita no podemos x mi cituacion de no poder ir a berlo x no tener un estatus migratorio y no poder manejar para ir averlo quiero saber si aplico x vawa devido al caso q no es vilencia domestica sino verbal emocional y mental quiero saber si despues de eso y pudieramos arreglar niestra citucion pudiera seguir casada con el y q no represente un peligro para ambos x yo aver aplicado por wava y seguir con el ya q es otro tipo de abuso

    Reply
  8. Anonimo Dice:

    Hola tenia 13 anos de cansado y tengo 3 hijos fui dos veces deportado pero volvi para estar con mi familia esta vez trabaja tan duro y compramos una casa y la paganos rrapido entonses yo mire ami esposa que sea muy diferente con migo y mis sospechas eran que me enganaba y fue cierto cuando me do cuenta la tome por el cuello yo se que no era de hombres bueno me separe y ella se aprobecha de mi situation y se quedo con todo me sige chantajeando ahora ella se va con otro hombre a otro estado y me dejo los ninos y dise que vuelta en dos meses yo todavia no e podido sacar mi apartamento ella ase todo esto porque sabe que no puedo aser nada para mis hijos no me estorban pero ya no quiero que los siga cuidando ella ahora no tiene tiempo ella para mis hijos que puedo aser

    Reply
  9. Willy Dice:

    hola mi esposa esta pasado un proceso de vawa y esta en tramiste para sus residencia.cuando la conoci hace 6 meses me case con ella soy nacido en nueva york soy cuidadano ella tiene un paquete con hijo para residencia pero me gustaria ver si proceso ese se puede adelantar ya que soy cuidadano . pero no quiero afectar el paquete ya que sus hijo estaba en el y ahora mismo sus tiene 18 año y la otra tiene 21

    Reply
  10. Teresita Dice:

    Hola yo tengo aprobada la 360 y aplique para mi ajuste de estatus desde 16 de mayo del 2016 y no me contesta migración que puedo hacer.

    Reply
  11. maria Dice:

    yo tengo ciudadanía americana estoy casada pero estoy viviendo en peru , me case en estados unidos, pero estoy sufriendo maltrato psicológico y abandono moral y económico, ya sente mi denuncia en peru y deseo divorciarme desde peru me sirve mi denuncia que estoy siguiendo en peru debo llevarlo a la embajada o que debo hacer

    Reply
  12. Keylin rivera Dice:

    Hola me yo tengo un problema con mi pareja tengo 18 años y el tiene 46 el en ocaciones me a golpiado tengo fotografías y pues. Quiero saber si puedo tener. La. Residencia pero es Que pase por migración al venir al. Este país y me mandaron la carta de deportación pero no me preste quisiera saber

    Reply
  13. Elizabeth Dice:

    Hace 11 meses que vivo en usa con mi hija que tiene 18 meses ella nació en Colombia y ahora tiene doble nacionalidad ya que su padre es americano,pero en mi caso estoy en la mitad de mi proceso y a la espera de mi green card que llegara en los próximos meses,el problema es que estando aquí mi esposo me maltrata psicologicamente con sus gritos insultos humillaciones, no quiere que yo aprenda ingles,ni que tenga licencia mucho menos que tenga amigas o alguien con quien hablar, tiene cambios de comportamiento extremos que me causan miedo,agrego es alcoholico,me dice cosas horribles y busca el mínimo motivo para pelear, mi hija siempre escucha sus gritos,pero aquí dependo completamente de el y se aprovecha de eso,me duele esta situación por que he sido una excelente madre y esposa pero ahora dice que ya no quiere que yo este aqui, que no me ama que me regrese a mi país pero el se queda con nuestra hija. Que acepte por las buenas,Que el tiene dinero para pagar el mejor abogado si yo me niego va hacer peor para mi. Que no tengo dinero que no soy nadie,
    Yo feliz me regresaría a mi país pero solo con mi hija, pero no conozco mis derechos aquí, no conozco a nadie,no tengo un medio de transporte no se a donde ir.. que puedo hacer estoy tan desesperada, por favor necesito ayuda

    Reply
  14. janet Dice:

    Estoy aquí para compartir mi experiencia con todos ustedes. Acerca de cómo regresé mi marido, nos casamos por más de 9 años y conseguimos dos niños. Se fue bien con nosotros y siempre estamos felices. Hasta que un día mi marido comenzó a comportarse de una manera que él no podía entender, yo estaba muy confundido por la forma en que él nos trató a mí ya los niños. Más tarde ese mismo mes no vino a casa y me llamó que quería un divorcio, le pregunté qué hice mal para merecer esto de él, todo lo que él estaba diciendo que quiere un divorcio que me odia y no quiere volver a verme Su vida, yo estaba loco y también frustrado no sé qué hacer, yo estaba enfermo durante más de 2 semanas debido al divorcio. Lo amo tanto que él era todo para mí sin él mi vida es incompleta. Le conté a mi hermana acerca de mi estado actual y me habló de doctor chamberc, me puse en contacto con él para el regreso de mi marido de nuevo a mí, me dijo que mi marido ha sido tomado por otra mujer, que la esposa lo deletreó, por eso Me odia y quiere que nos divorciemos. Luego también me dio la seguridad de que en las próximas 48 horas mi marido volverá a mí ya los niños, después de que ha terminado de lanzar el hechizo en las próximas 48 horas mi marido me llamó una disculpa a mí por teléfono y dijo que todavía ama Tanto que no sabe lo que le pasó. Pero hoy mi marido y toda mi familia son felices otra vez. Gracias Dr.chamberc por lo que hiciste. No habría sido nada hoy, sino por tu ayuda. Póngase en contacto con él por correo electrónico chamberc564@yahoo.com

    Reply
  15. Paola cordova Dice:

    Hola disculpe yo e tenido violencia doméstica pero le puse restricción a mi esposo y ya se la quitaron y me volvi a unir con el verdad que si estoy junta otra vez con el no puedo aplicar o si puedo

    Reply
  16. Anonimo Dice:

    Hola me estuve casada por 2 meses durante ese tiempo quien es mi esposo me maltrato psicologicamente constantemente y un dia el intento golpearme rompiendome todas mis cosas entre esas mi laptop, celular y computadora momento en el que llame a la policia y reporte el incidente, mi pregunta es yo puedo aplicar por el VAWA. Gracias

    Reply
« Comentarios anterioresComentarios nuevos »

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *